domingo, 3 de enero de 2021

El vino de las brujas


Hoy que está tan de moda hablar del camino del veneno, al punto que (como he hablado en otros post ya) se hace un uso abusivo e indebido, les traigo un dato interesante. El vino ha sido usado históricamente como enteógeno y como tal también ha sido usado por diversas tradiciones y brujas.

Sabemos exactamente que el origen de las famosas "bebidas espirituosas" era de uso espiritual. Para celebraciones de deidades de diversos pueblos originarios a lo largo del mundo. Cada cultura tiene su propio fermento alcohólico utilizado en ceremonias y rituales. La cerveza, el vino, la chicha, etc.

Es de hecho, el vino es el primer elemento que Eric DeVries en HedgeRider menciona como facilitador del vuelo. Hay documentadas varias maneras de utilizarlo acompañado de un ritual. A veces en determinadas horas del día, a veces luego de prolongados ayunos, pero siempre con fines específicos de cruzar el cerco.

También se menciona en American Folkloric Witchcraft, como un preparado vigente al día de hoy en muchas ramas. En ocasiones, en combinación con determinadas hierbas (algunas enteógenos suaves, como la Artemisa, otra ni siquiera catalogadas de ello) preparado para tal fin. 

La verdad no hacen falta enteógenos fuertes, con la práctica básicamente se prescinde de este uso en ungüentos y bebidas, y solamente se mantiene la conexión como vínculo íntimo de las hierbas maestras. Me refiero a que las brujas más experimentadas, o más habilidosas, ni siquiera, las que nos conocemos bien a nosotras mismas, no requerimos de grandes dosis de ello. Solamente se requiere mucha práctica y la propia autoestoeucha. 

Muchas gracias a @brujeria_iberica, @thesauro_revelatae y a @loespiral por animarme e inspirarme a escribir sobre ello 🖤

CC BY-NC-ND 4.0: 2012233694893 2012236412609