miércoles, 13 de enero de 2021

Luna Negra



En la brujería, la luna es un elemento muy utilizado. Esto se debe a que ha sido una manera más de medir el tiempo. Los famosos ciclos lunares han sido considerados en las prácticas agrícolas y pesqueras desde las sociedades más primitivas hasta la actualidad. Siendo, además, de fácil acceso y reconocimiento para todo el mundo. 


Usualmente, la fase más desarrollada es la luna llena. Todo el mundo conoce los efectos de los plenilunios porque son bastante notorios. Pero, hay una fase de la que poco se habla en la masividad y que es muy requerida en la brujería folklórica y tradicional en general. La famosa "luna negra".  


La realidad es que ese término esta asociado a 3 fenómenos. Primero, a la ausencia de luna en el cielo, lo que muchas veces se confunde con la luna nueva; segundo a cuando no hay luna nueva en un mes y tercero, cuando hay dos lunas nuevas en el mismo mes. 


En la brujería del cerco, por lo menos, nos referimos como luna negra a su primer significado. Sucede que es vital diferenciarla de la luna nueva, aunque astronómicamente no se la considere una fase más, porque la ausencia total de luz solar reflejada en nuestro satélite evoca energías que no son las mismas.


La noche sin luna es sumamente favorecedora para los vuelos, para el trabajo nigromántico, para darnos al inconsciente, para relacionarnos con las sombras, para trabajar con espíritus desencarnado y ancestros, el fetch y los familiares. Por esto también está relacionado con las famosas diosas o entidades arquetípicas oscuras como Lilith (no confundir con el foco de vacío lunar de la astrología). 


Desgraciadamente muchas comunidades neopaganas que se cierran al trabajo con la oscuridad consideran que no es una luna favorecedora para ningún trabajo en general. Fíjense que los Esbats son celebraciones exclusivas de las lunas llenas. En oposición, el mismo nuvilunio (que ya dije no es lo mismo a la luna ngre) es entendido como un momento de no acción o planificación. La realidad es que nosotras la explotamos muchísimo más que al plenilunio. 


El problema está, en que no siempre la gente está preparada para trabajar con aquello que arrojó a las sombras. Y obligarla a enfrentarse a ello puede resultar demoledor. Este trabajo no es para todo el mundo, al punto de que muchas terapias naturales que hacen al abordaje de ello requieren acompañamiento. Sucede así con la obsidiana, vidrio volcánico con el que se hacen los famosos espejos para trabajar con el Fetch, entre otras cosas. 


Para mí, es mí fase favorita. 


¿Y ustedes? ¿Qué van a hacer esta noche?